jueves, 22 de septiembre de 2011

Banca y promotoras principales morosos en comunidades de propietarios de Madrid

Por primera vez, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha realizado un estudio para ponerle cifras a la morosidad en las comunidades. Gracias a los datos facilitados por 150 administradores de fincas que en conjunto gestionan el día a día de 3.000 comunidades en la región, se sabe que la morosidad está presente en más del 22% de las comunidades de vecinos madrileñas, la deuda total pendiente supera los 375 millones de euros y que bancos, cajas de ahorros y promotores representan ya el 12% del total de morosos.

Así según el estudio, en trono al 40% de los morosos lo son por lo que ha venido en denominarse "causa selectiva", es decir, propietarios con un determinado grado de dificultad para hacer frente a todos sus gastos y que establecen un orden de prioridad para pagar todas sus facturas, lo que lleva frecuentemente a retrasar el pago de las cuotas de la comunidad.

Otro grupo es el que se ha denominado morosos profesionales, que representan el 22% del total y que se caracterizan por dilatar los pagos o simplemente no llevarlos a cabo de manera sistemática argumentando como pretexto causas si fundamento legal. Este grupo es el que presenta mayores problemas a la hora de cobrarles lo adeudado. Sin embargo, en el 26% de los casos de morosidad existe una insolvencia real, observandose en estos casos cierta comprensión por parte de la comunidad.

El 12% restante corresponde a pisos o locales pertenecientes a bancos, cajas de ahorro y promotoras, lo que les convierte en el primer gran morosos en cada vez más comunidadesde propietarios y, de hecho, por importe adeudado, representan el 30% del total acumulado.

( Fuente; Blog de Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario